en Web en Blog

miércoles, 23 de abril de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Valparaíso, martes 22 de abril de 2008

 

A raíz de la Asamblea General realizada el día Lunes 21 de abril, declaramos lo siguiente:

1. Destacamos la importante participación de estudiantes, funcionarios no académicos y académicos en la Asamblea General. Nos comprometemos a seguir fortaleciendo estas instancias de información y convergencia, a fin de que seamos capaces de levantar nuevamente un movimiento universitario unificado, esta vez con la participación de todos los actores de la Universidad.

2. Reafirmamos nuestro absoluto rechazo al proceso de elecciones de rector iniciado el pasado 21 de abril. No legitimaremos el proceso hasta que:

· Exista total y absoluta transparencia, traducida en los resultados de la Auditoria Externa, junto con la detección y sanción de todos los responsables de la crisis financiera y administrativa de la Universidad.

· Participen todos los miembros de la Comunidad Universitaria de las elecciones, académicos, funcionarios no académicos y estudiantes. Al respecto, no desconocemos los impedimentos que nos imponen, tanto la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), como nuestros Estatutos Orgánicos (DFL 142) Sin embargo, creemos firmemente que es posible romper con el autoritarismo y con la nula democracia, cuando existe la voluntad expresa de todos los sectores. Todo ello, sin perder de vista la urgencia de trabajar triestamentalmente en la elaboración de nuevos Estatutos Orgánicos para la Universidad de Valparaíso.

3. Rechazamos absolutamente que para soslayar la profunda crisis financiera de la Universidad se considere aumentar los aranceles estudiantiles, endurecer los sistemas de cobranza, o vulnerar las remuneraciones justas de nuestros académicos y funcionarios. Es por ello que demandamos al Estado que se haga responsable de la Educación Estatal, y en específico de la enorme deuda de nuestra Universidad, sobretodo considerando que la Universidad de Valparaíso recibe a estudiantes de los más bajos quintiles. Sobre esto interpelamos a toda la Comunidad Universitaria a ser parte de esta demanda, a exigir el compromiso hoy nulo del Estado con su Universidad.

Por lo tanto,

Los estudiantes nos declaramos en alerta al cumplimiento de nuestras exigencias, concientes de que sin información ni movilización estas quedarán atrapadas en una Declaración Pública. Hemos demostrado que tenemos la fuerza y la claridad en las luchas estudiantiles pasadas, es por ello que, sabiendo que nuestras metas aún no se han alcanzado, es necesario que nuevamente y ahora junto a académicos y funcionarios, luchemos unidos por la Educación Pública, Estatal y Gratuita.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

No hay comentarios: