en Web en Blog

jueves, 31 de julio de 2008

DECLARACION ASOCIACION DE FUNCIONARIOS ACADÉMICOS (AFA)

Referente a la Comunicación de Rectoría (23/julio/2008), en relación a remuneraciones de académicos y funcionarios, y considerando que en el acta del Consejo Académico Ampliado citado (N° 354 de 13 de mayo de 2008), sólo se hizo una aprobación primaria de la presentación sobre “Lineamientos Generales Remuneración Universidad de Valparaíso (Documento de Trabajo)” , la AFA declara lo siguiente:

1. Nos encontramos ante una medida que se anuncia estando aún pendiente la Auditoría de Finanzas y Gestión.

2. Por su propia naturaleza, la situación de la Universidad demanda planes de contingencia consensuados, que se basen en un diagnóstico veraz y conocido por todos.

3. Observamos una conducta persistente por parte de las autoridades, en marginar a la comunidad universitaria de antecedentes que se han solicitado en forma reiterada.

4. Las medidas que indica la carta del rector, señor Aldo Valle, sólo considera a académicos y funcionarios. ¿Qué ocurre entonces con el staff del organismo central?, ¿sus remuneraciones son congruentes con el aflictivo estado de la Universidad?

5. A la fecha persisten preguntas sin respuestas:
 ¿Por qué no se han publicado las remuneraciones funcionarias?
 ¿Qué ocurre con las contrataciones efectuadas post renuncia del rector Riquelme?
 ¿Se han hecho las revisiones de ajustes en materias no remuneracionales?

La Asociación de Académicos, en un asunto tan delicado como es el ajuste de remuneraciones, considera que deben establecerse procedimientos objetivos, controlables, públicos y sin partir de principios abstractos discutibles, como hacer caer especialmente el peso de las economías en algunas unidades académicas predeterminadas.

En una Universidad democrática, pluralista y tolerante, debe ponerse fin a medidas impuestas, que no son consensuadas y que, por ende, afectan el clima interno de la organización y la confianza que debe existir en las autoridades y sus procedimientos. Ello es un requisito esencial para la reconstrucción moral de la Universidad.

DIRECTIVA AFA

Valparaíso, 27 de julio de 2008.

No hay comentarios: